Este blog

Este  blog no tiene ánimo de lucro, no está financiado por entidad alguna y responde únicamente a un proyecto personal en relación al uso de las Nuevas Tecnologías para conseguir un objetivo: la máxima difusión y conocimiento general del Museo Naval de Cartagena, para lo cual nos ayudaremos de las inmejorables herramientas que ponen a nuestra disposición las TIC.

No es el blog oficial del Museo, pero nuestra pretensión es que sus extraordinarios fondos, su Historia, sus exposiciones temporales, sus curiosidades,  así como todo lo relacionado con la Institución sea accesible a la mayor cantidad de personas de todos los ámbitos y edades, tanto a los que les interese la temática naval, como a los curiosos. También pretende ser un complemento, tanto para los que tengan la posibilidad de visitarlo físicamente como  a los que  no. Con la ayuda de las Nuevas Tecnologías, intentaremos que quienes no puedan  disfrutar del museo "in situ", puedan hacerlo de forma virtual,  que puedan ver su contenido y aprehender algo más de las curiosidades de las piezas expuestas y sus historias.

Además de publicar    toda aquella información interesante sobre los fondos expuestos,   los horarios de visitas, ubicación del Museo, precios, también facilitaré información sobre las exposiciones temporales y cuantos datos puedan resultar de interés, tanto para el visitante al museo como a los  visitantes de  este blog.   
  
Estaré sinceramente agradecido de recibir sugerencias para mejorar este blog.
 

LA LEGISLACIÓN, LAS TIC Y EL MUSEO
 
De forma breve,  voy a  comentar algunas leyes, disposiciones y recomendaciones, porque son  la base de apoyo para favorecer esta  máxima difusión y conocimiento del Museo, ya que justifican, protegen y favorecen el uso de las TIC para dar a conocer nuestro Patrimonio Cultural, del que forma parte el Museo Naval de Cartagena:


- La Ley 16/1985, de 25 de Junio, de Patrimonio Histórico Español, en el Capítulo II, Art. 59, apartado 3, define a los Museos como “…..Instituciones que adquieren, conservan, investigan, comunican  y exhiben  para fines de estudio, educación y contemplación, de conjuntos y colecciones…….de carácter histórico, artístico, científico y técnico y cualesquiera otras…. “

Está muy claro que este blog se justifica en este sentido: utilizando las TIC como un instrumento muy adecuado para fomentar los propósitos que determina esta Ley en relación a la  Educación, contemplación y conocimiento.



- La Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia tiene por objeto, según el Capítulo 1, art. 1  “…la protección, conservación, acrecentamiento, investigación, conocimiento, difusión y fomento del patrimonio cultural de la Región de Murcia…”  Esta Ley tiene como objeto, igualmente,  acercar a los ciudadanos el Patrimonio Cultural, y lo protege, promociona y promueve su difusión.  El propósito  de la Ley Regional, afecta de lleno, en su finalidad, al Museo Naval de Cartagena,  por cuanto, aún no perteneciendo esta Institución al Sistema Regional de Museos, sí se encuentra  en la Región de Murcia y en los circuitos culturales regionales.

 
Recomendaciones de la UNESCO que pueden ser directamente relevantes:
- PARÍS, 1.960. Recomendación sobre los Medios Más Eficaces para hacer los Museos Accesibles. En este sentido, el Museo se adapta,  en gran medida,  a esta recomendación para  facilitar el acceso de todas las personas: horario,  su apertura en festivos, accesibilidad a personas con discapacidad,  precios, visitas guiadas que se conciertan por teléfono o Internet;  pero en relación al acceso virtual, que es lo que nos interesa, pretendemos que,  a través de   textos, videos, fotografías, sonidos, información  virtual y cuantas Nuevas Tecnologías estén a nuestra disposición, intentar una interacción entre los contenidos  de este blog  y la mayor cantidad de público posible. Lo mismo  intentaremos para atraer  al público infantil o la comunidad educativa: es imprescindible que sean las nuevas generaciones quienes tomen conciencia de nuestro Patrimonio  Cultural a través, en este caso, del conocimiento del Museo Naval de Cartagena. De nuevo contamos para ello con las Nuevas Tecnologías, TIC.
- CARTA DE LONDRES,  2009, cuyo propósito es fomentar la visualización computarizada del patrimonio cultural, promoviendo el mayor rigor intelectual y técnico en las visualizaciones digitales del Patrimonio. Por otro lado, se ha de garantizar que los procesos y resultados de la visualización computarizada, puedan ser comprendidos y evaluados por los usuarios.
Entre otras muchas recomendaciones, a través de estos medios de difusión técnicos a nuestro alcance en la actualidad, se pretende que constribuyan al estudio, interpretación y gestión de los bienes culturales.

Es mi intención pues, poner al alcance de cuantas personas visiten este blog la máxima información y medios para dar a conocer el contenido de nuestro Museo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario