jueves, 10 de enero de 2013

LA BANDERA ESPAÑOLA EN LOS NAVÍOS



En 1.230 Fernando III unió definitivamente Castilla y León bajo una misma corona.  Sus armas constituyeron el escudo cuartelado. Al ser armas de la corona de Castilla, las naves de Cristóbal Colón las muestran a su llegada al Nuevo Continente en 1.492. La réplica de la Nao Santa María que se construyó para conmemorar el 4º Centenario en 1.892, izaba esta bandera en el palo de popa.

 Fotografía obtenida en el Museo Naval de Madrid




Para unificar e identificar sin error los navíos españoles a largas distancias, Carlos III encargó al Ministro de Marina Antonio Valdés, la elaboración de varios modelos. La Ordenanza General del 28 de Mayo de 1.785, en el tratado IV, título I, elije para los buques de guerra la bandera bicolor y el escudo reducido a los dos cuarteles de Castilla y León, con la corona real encima.


En 1.843, por Real Decreto de 13 de Octubre, sancionado por la Reina Isabel II, se ordena que la bandera nacional de España para todas las instituciones de la nación sea también la que Carlos III había escogido parea la Armada en 1.785.

Entre 1.873 y hasta el 21 de Enero de 1.874, durante la Primera República, se suprimió la corona situada encima del escudo. El 6 de Enero de 1.875 se restituye la corona sobre el escudo y esta bandera se mantiene hasta el 27 de Abril de 1.931.

 
 


Durante la II República. Bandera con escudo que estuvo vigente entre el 27 de Abril de 1.931 y 1.939, aprobada por Decreto de 27 de Abril de 1.931, con el escudo de armas de la II República Española, para representación del Estado dentro y fuera del territorio español, para todos los servicios públicos, civiles o militares. El escudo que llevaba en la banda amarilla, era el cuartelado de Castilla, León, Aragón y Navarra, y la granada en la punta, timbrado con la corona mural, que había establecido el Gobierno Provisional entre 1.869 y 1.870.
 






 
Bandera con escudo aprobada en 1.945 y vigente entre el 11 de Octubre de ese año y el 21 de Enero de 1.977, que mantenía las características de la bandera aprobada durante la Guerra Civil por el bando franquista en Febrero de 1.938. Se constituye con la heráldica de los Reyes Católicos, integrando los blasones de los antiguos reinos medievales. Es cuartelado y todo está abrazado por el águila de San Juan. La bandera expuesta, la llevaba el cañonero Sarmiento de Gamboa.  
                        


                                                     

A partir de Enero de 1.977 se hicieron  ligeras modificaciones, como en el águila de San Juan  con las alas desplegadas, la divisa “Una, Grande, Libre” situada encima de la cabeza del águila.   Los colores de la bandera de España, quedaron fijados en la Constitución de 1.978: tres franjas roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas. La bandera de la fotografía, procede de la Corbeta Diana.


 



La bandera constitucional, quedó aprobada por la Ley 33/1.981, de 5 de Octubre. El escudo anterior con el águila de San Juan, quedó sustituido por otro cuartelado de Castilla, León, Aragón y Navarra con la granada en la punta, con el escusón central de la Casa de Borbón, timbrado por la corona real, flanqueado por las dos columnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario