miércoles, 2 de enero de 2013

NAVÍO SEPTENTRIÓN (1.753-1.784): El primer navío construido en el Arsenal de Cartagena.






Eslora: 52,82 metros
Manga: 14,456 metros
Puntal:  6,95 metros
Desplazamiento:1.658 toneladas de arqueo y 2.900 de desplazamiento.
Armamento:  74 cañones. 1ª batería: 28 de 24 libras; 2ª batería: 30 de 18 libras; Castillo y Alcázar: 16 de 8 libras. 


Con la llegada de la dinastía Borbón al trono español, se hizo ostensible la necesidad imperiosa de realizar un gran esfuerzo en la construcción naval. Se declararon las nuevas normas de construcción científica de los barcos y se estudiaron los defectos que hasta entonces habían sufrido las fuerzas navales. Se acometió la construcción de los arsenales de El Ferrol, Cartagena, Cádiz y La Habana, con lo que se pretendía centralizar la construcción naval y fabricar buques en series bien definidas, de planos garantizados, a fin de nacionalizar por completo la construcción naval para no depender de los mercados extranjeros.
Para probar las nuevas teorías sobre construcción naval, se realizaron, en los albores de la segunda mitad del siglo XVIII, una serie de navíos en diferentes Arsenales. Uno de ellos, el "Septentrión", primero construido en el de Cartagena por Edward Bryant, bajo la supervisión de Jorge Juan. Se realizó teniendo en cuenta los planos de los mejores navíos de la martina inglesa.
La serie se componía de los navíos "Septentrión", "San Pedro Apóstol", Guerrero", "Atlante", "Serio" y "San Genaro". En algunas relaciones, esta serie aparece con un armamento de 68 cañones; ello es debido a que no se incluían las dos piezas de guardatimón, situados a popa, y los pequeños cañones aprestados en la cámara del comandante. Su puesta en quilla supuso el abandono de la construcción de navío más pequeños (entre 50 y 66 piezas) para establecer, en la Real Armada, el navío de 74 cañones como buque de línea.
Fué el primer navío construido en el Arsenal de Cartagena, todavía en gradas provisionales, siendo botado el 26 de diciembre de 1.751.
Se perdió al varar en la arena a 8 millas de Málaga el 10 de noviembre de 1.784, aunque pudo ponerse en tierra a su tripulación y salvar gran parte de los petrechos.
El magnífico modelo expuesto en el museo, fué utilizado hasta los primeros años del pasado siglo en la Escuela de maniobra del Arsenal de Cartagena, debido a su tamaño y a la perfección de sus detalles más mínimos.
Recientemente ha sufrido una profunda restauración en los talleres del Museo Naval de Madrid.

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