domingo, 13 de enero de 2013

A BORDO DE UN SUBMARINO



En la Sala de Submarinos encontramos mucho material que despertará nuestro interés y  algunos elementos que nos invitan  a detenernos un poco más. Veamos, por ejemplo, la batería SARGO expuesta,  que utilizaban los submarinos de la Serie 30.


Estas enormes baterías suministraban energía tanto a los sistemas eléctricos como a los motores de propulsión del submarino, cuando este se hallaba sumergido. En superficie se utilizaban motores diesel muy potentes, pero no podían ser utilizados en inmersión porque necesitaban aire para funcionar. Cuando la energía eléctrica de las baterías era demasiado baja, había que salir a la superficie y arrancar los motores de combustión para navegar y recargar las baterías,  momento en el cual, el submarino tenía que dejarse ver, haciéndose más vulnerable. Para solucionar este problema se inventó el sistema de SNORKEL, que era un largo tubo de escape por donde salían los gases de la combustión de los motores diesel mientras cargaba las baterías sin salir a la superficie. 



Los submarinos de esta serie procedían de Estados Unidos, ya que para paliar la escasez de unidades de la flotilla y fruto de diversos acuerdos y tratados hispano-americanos, se recibieron  en total cinco unidades entre 1.959 y 1.974, bien en concepto de préstamo o por adquisición directa.  La primera pertenecía a la clase "Balao" y las otras cuatro eran de la clase "Guppy II-A". Estuvieron en servicio hasta los inicios de la década de 1.990.




La vida en los submarinos requiere especial preparación, tanto técnica como humana, porque los espacios son muy reducidos y no es nada fácil estar trabajando y viviendo  sumergido durante días.  Aquí vemos una recreación de la cámara de oficiales del Submarino S-35 Narciso Monturiol expuesta en el Museo. Al final de esta entrada, tienes un enlace que te llevará a un reportaje realizado por TVE en la Base de Cartagena, para que veas los tripulantes en el interior del submarino Tramontana.









La magnífica maqueta de un submarino de la serie 60,  nos proporcionará una idea más aproximada de los espacios donde se desenvuelve la dotación, que en este caso, alcanza los 50 hombres.








LA VIDA A BORDO DE UN SUBMARINO



Pincha en la siguiente imagen y podrás ver el magnífico reportaje realizado por TVE en Cartagena, que nos enseña  una muestra de cómo viven y trabajan los hombres y mujeres  de nuestra Armada en el submarino Tramontana.

 









No hay comentarios:

Publicar un comentario