INFORMACIÓN


RESEÑA HISTÓRICA DEL MUSEO

El Museo Naval de Cartagena está situado en un edificio histórico construido en 1785, obra del ingeniero militar Mateo Vodopich, cuyo usos han variado desde entonces. Originalmente fue el de Cuartel de Presidiarios y Esclavos, después Centro Penitenciario del Estado (1824), posteriormente Presidio (1.910) y tras la Guerra Civil, Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM). En la actualidad, gracias a un convenio firmado entre el Ministerio de Defensa y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena,  tiene un uso compartido  con la Facultad de Ciencias de la Empresa de dicha Universidad, ocupando  el Museo la mitad Sur de la planta baja.

 En este edificio se alberga la colección permanente con más de 3000 fondos, y que abarca la Historia de la Armada desde la Creación del Departamento Marítimo del Levante en 1.728 hasta la actualidad.
En sus áreas temáticas, que describimos brevemente y cuyo plano podemos ver a continuación, se exhiben importantes piezas relacionadas con la construcción naval, cartografía, navegación, artillería naval, sanidad naval, banderas y uniformes, Isacc Peral, submarinos, buceo de la Armada, así como una interesantísima colección pictórica que detallamos en una breve descripción seguidamente.


PLANO DEL MUSEO
 


RECORRIDO POR LAS SALAS:

 
Una vez accedemos al museo, inmeditamente a la izquierda,   encontramos  el punto de información, que nos facilitará un folleto explicativo y nos informará sobre cualquier cuestión del Museo, además de facilitar un plano en varios idiomas sobre todo lo que se puede ver en Cartagena. Justo enfrente del Punto de Información está el plano de situación de las salas. Continuamos por nuestra derecha, con una excelente maqueta del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano presidiendo la entrada, y tras unos pasos a través de la Sala de Pintura Naval, enseguida llegaremos en primer lugar,  a la
1.- SALA de CONSTRUCCIÓN NAVAL: Veremos herramientas utilizadas en la construcción naval, diversas técnicas de fabricación de cabos, cordelería, tipos de nudos, entre excelentes maquetas y vitrinas con diversos fondos relacionados con la construcción naval, además de una extaordinaria exposición de fotografías de época sobre diversas fases constructivas y curiosidades.  
2.- A continuación, la SALA DE NAVEGACIÓN, con un excelente mapa como pieza principal, realizado por Juan de la Cosa. Observaremos instrumentos relacionados con la navegación y la orientación en el mar: una excelente vitrina que nos enseña todo tipo de instrumentación: Brújulas, Sextantes, etc. Están expuestas una serie de Bitácoras, Radares de Navegación, y cuantos instrumentos son necesarios para llevar un barco a buen puerto.
3.- La siguiente, es la SALA DE ARTILLERÍA NAVAL: Desde los antiguos cañones a los modernos misiles; una variadísima exposición de los diferentes calibres tanto de municiones como de armas; ametralladoras  de grueso calibre como armas largas de infantería, armas cortas, y una extensa panoplia de armamento de todo tipo: ametralladoras, pistolas, revólveres, fusiles y proyectiles.
4.- Encontramos ahora la SALA DE SANIDAD NAVAL, en cuya especialidad nuestra Armada fué pionera:  instrrumental quirúrgico y médico, desde los primeros tiempos hasta la actualidad; medicinas y su fabricación; botiquines, microscopios, balanzas de precisión, etc. También se expone una curiosa y original ducha de desinfección.

5.- SALA DE BANDERAS Y UNIFORMES: Se exponen diversas banderas de los barcos de nuestra Armada, además de varios uniformes; las antiguas banderas de Carlos III, junto a su historia, el Pendón de Castilla de Concas (usadas durante el cuatro centenario de 1.892), banderas de la República, de la Dictadura, etc.

6.- SALA DE PINTURA NAVAL: diversos cuadros de marinos ilustres, representaciones de temas de la Marina, escenas, navíos, personajes, Alfonso XIII, Isacc Peral, y algunas maquetas, además de dos formidables cañones de 36 libras. También está expuesto el armón que transportó el cadaver de Alfonso XIII a su regreso a España hasta el helicóptero que lo llevaría definitivamente a El Escorial.

7.- No podía faltar una sala dedicada a un hijo de Cartagena tan ilustre como ISAAC PERAL que comprende  una recreación de su despacho, sus documentos, fotos, planos,  maquetas, etc relacionado con el submarino que le hizo célebre.

8.- SALA DE SUBMARINOS: Excelente sala, que junto a vitrinas con numerosísimo material e instrumentos, como los giróscopos de gobierno de  los torpedos, cámaras, diversos instrumentos de precisión y medida, torpedos, hélices y un cartel explicativo sobre la evolución de los submarinos desde el más antiguo hasta los más modernos de la serie S-34.

9.- SALA DE BUCEO: Magníficos modelos de trajes de buzo, escafandras, batiscafo individual, botellas de oxígeno, vehículos de transforme en inmersión y cuantos elementos constituyen el equipo de este afamado Cuerpo de nuestra Marina.

10.- Finalmente, encontramos la SALA DE EXPOSICIONES TEMPORALES.


HORARIOS:

Invierno: de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:30 horas
Verano (Julio y Agosto)  :   de 10:00 a 14:00 horas
Abierto de martes a domingo. Lunes cerrado.



PRECIO:
Entrada gratuita




CONTACTO y RESERVAS:

 
Teléfono de contacto y fax: 968 127 138
Correo electrónico: museonavaldecartagena@fn.mnde.es


DÓNDE SE ENCUENTRA EL MUSEO:

Paseo de Alfonso XII, sn
30201 CARTAGENA - España
Coordenadas GPS:
N 37º 35.868'  W 0º 59.394'



Ver Paseo Alfonso XII en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario