miércoles, 23 de enero de 2013

CARTHAGO SPARTARIA y EL MUSEO NAVAL




Algunos  materiales expuestos corresponden al proceso de cardado,  fabricación y trenzado del esparto.  Veremos varias e interesantes muestras de diversos tipos de cordajes, cabos y jarcias  que utilizaban los navíos, sin los cuales no se podría navegar. 



Si nos detenemos un poco más, nos daremos cuenta de la enorme importancia que tenía su fabricación para la navegación. Vamos a recordar brevemente, la importancia del esparto de esta zona peninsular desde la antigüedad.
 

Plinio el Viejo, en varios capítulos de su Historia Natural (XIX, 7, 26-27, 8, 28-30) nos habla del proceso de recolección y preparación de la planta para obtener el  esparto propiamente dicho, pero sobre todo “para las arboladuras de los navíos, en los andamiajes de los edificios en construcción y otras necesidades de la vida”
El esparto peninsular fue exportado  frecuentemente a otras zonas del Mediterráneo por los púnicos ya desde el año 500 a.C. Según nos cuenta Herodoto, 7, 25, el puente que Jerjes había mandado construir sobre el Helesponto en el 480 a.C., tenía cordajes hechos con fibras proporcionadas por los fenicios procedentes del Norte de Africa o de España. También hay muchas referencias que nos proporcionan otros  autores antiguos (Vitrubio, A. Gellius, Verrio Flaco…) de que se importaba en Grecia y en Roma.

 
Cartagena pasó a ser llamada CARTHAGO SPARTARIA  entre el año 555 d.C. y el 621 d.C., efímero período en que fue capital de la provincia bizantina de Spania, formando parte del Imperio Romano de Oriente con Justiniano. El nombre nos recuerda a la abundante presencia de esparto en esta zona del sureste peninsular, planta gramínea imprescindible que después de trabajada y trenzada, sirve para los útiles para la navegación y  otras muchísimas utilidades como esteras, cestos, etc.



 



Pirámide muestrario de cabullería antiguo recuperado del taller de Recorrido del Ramo de Casco del Arsenal Militar de Cartagena. 












Tratándose de cuerdas y navegación,   no podía faltar un muestrario de  nudos marineros.






Si deseas saber más cosas sobre la historia del período bizantino en Cartagena, pincha la siguiente imagen:






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario